Fachadas Structura
Fachada Autoportante
El sistema Structura-G.H.A.S. (Geo-Hidrol Advanced System) nace de la unión de los fabricantes de ladrillos cara vista y la empresa Geo-Hidrol. Se trata de una solución constructiva de fachada autoportante de ladrillo cara vista, que consiste en ejecutar la hoja exterior de ladrillo cara vista pasante por delante de la estructura del edificio, permitiendo el paso de una cámara de aire continua (ventilada o sin ventilar) y con aislamiento térmico. También se conoce como fachada pasante.
Además, Passivhaus Institut ha concedido el Certificado Passivhaus al sistema de fachada de ladrillo cara vista Structura-GHAS. El certificado se encuentra disponible para su consulta y descarga en la base de datos de componentes del Passivhaus Institut.
Además de las ventajas en cuanto a su eficiencia energética, esta solución destaca por sus prestaciones técnicas, simplicidad constructiva, economía y ausencia de patologías.
Mediante esta técnica, se alcanzan tres objetivos fundamentales: estabilización de la fachada frente a acciones horizontales, eliminación de fisuras y patologías de origen estructural y supresión desde el punto de vista constructivo del conflicto que supone el confinamiento de la fábrica de ladrillo cara vista entre los forjados.
Asimismo, la eliminación de los puentes térmicos que se producen en el encuentro de la fachada con los forjados y pilares, hace que el sistema constructivo de fachada Structura-G.H.A.S permita la construcción de envolventes eficientes energéticamente, siendo la solución óptima de fachada de ladrillo cara vista para Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y Casas Pasivas bajo el estándar Passivhaus
Además, si las exigencias de impermeabilidad lo aconsejan, las fachadas autoportantes Structura-G.H.A.S pueden ser ventiladas, disponiendo de una cámara de aire ventilada y de un drenaje. De este modo se consigue una fachada que participa de las principales ventajas de las fachadas ventiladas (mejora su grado de impermeabilidad y reducción del riesgo de formación de condensaciones intersticiales en el cerramiento) y de otras adicionales asociadas al ladrillo cara vista (como durabilidad, bajo mantenimiento, calidad estética, etc.). En comparación con otras soluciones de fachadas ventiladas con revestimientos discontinuos soportados por una subestructura o anclajes, la solución de fachada Structura-G.H.A.S destaca, entre otras razones, por su menor coste, mayor estanqueidad y gran durabilidad.
En relación con la fachada ventilada Structura-G.H.A.S cabe destacar que el Decreto de Ecoeficiencia Energética en Catalunya permite a la Administración otorgar 5 puntos de la licencia constructiva, de los 10 posibles, por construir con fachadas ventiladas.
El Sistema G.H.A.S. facilita y optimiza, de manera notable, los procesos de ejecución y finalización de la obra, garantizando la estabilidad de la fachada frente a acciones horizontales, empleando para ello elementos auxiliares (armaduras de tendel y anclajes de retención) de calidad y con prestaciones estructurales garantizadas a través de su marcado CE.